Stephen Hasner | June 13, 2019
Atlanta es la ciudad más poblada del estado de Georgia. Fue fundada en 1837, en la intersección de dos líneas ferroviarias. Debido a esto, su área metropolitana es la novena con mayor población del país, con aproximadamente 5,5 millones de habitantes.
Atlanta es una de las más grandes metrópolis del sur de Estados Unidos, ya que funciona como la sede mundial de compañías internacionales como Coca-Cola, AT&T, Delta Air Lines, CNN, entre otras pertenecientes al Fortune 500 y algunas del Fortune 1000.
Atlanta cuenta con una amplia red de autopistas, entre las que destaca la Interestatal 285, una carretera de circunvalación conocida como “Perímetro”, que marca los límites de la ciudad con el resto de los suburbios colindantes.
Además, tres importantes autopistas interestatales convergen en Atlanta. La Interestatal 20, que cruza de este a oeste por la ciudad; la Interestatal 75, de noroeste a sureste y la Interestatal 85, de noreste a suroeste. Las dos últimas se combinan para formar el Downtown Connector a través de la ciudad.
Esto ha ocasionado que la ciudad cuente con intersecciones de alto riesgo para sus habitantes y que constantemente se vean involucrados en percances que van, desde un choque menor, hasta una tragedia.
Interestatal 75 e Interestatal 85
Estas dos carreteras se combinan para formar el Downtown Connector a través de Atlanta. Por este tramo combinado circulan más de 437,000 vehículos al día, siendo uno de los tramos más congestionados del sistema interestatal de carreteras de Estados Unidos.
El área alrededor del Conector se considera uno de los diez tramos más congestionados de la autopista interestatal en los EE. UU. Debido a este hecho, muchos conductores a menudo comparan Atlanta con Los Ángeles, que también es conocida por su sistema de autopistas notoriamente congestionadas.
Interestatal 20, Interestatal 75 e Interestatal 85
Es comúnmente llamada el Perímetro y la carretera I-20. Tiene un trazado este-oeste y un largo de ruta de 326,07 millas en el estado de Georgia, mientras que la I-85 tiene un largo de 292 millas. Comienza cerca de Kent, Texas, en la carretera Interestatal 10 y discurre hasta la carretera Interestatal 95 en Florence, Carolina del Sur. Entre Texas y Carolina del Sur, esta carretera cruza los estados de Luisiana, Mississippi, Alabama y Georgia. Se cruza con la Interestatal 75 e Interestatal 85 en Atlanta Georgia, lo cual la hace una de las intersecciones más peligrosas para los habitantes de esta ciudad.
Debido a la expansión suburbana, se estima que más de dos millones de personas usan esta ruta diariamente, lo que la convierte en la carretera interestatal más transitada del área metropolitana de Atlanta y una de las carreteras con mayor tráfico en los Estados Unidos.
Interestatal 75 e Interestatal 475
La carretera I-75 cuenta con un trazado norte-sur en el área de los Grandes Lagos y el sudeste del país y pasa a través de seis estados: Florida, Georgia, Tennessee, Kentucky, Ohio y Míchigan. Tiene una longitud de 1 786 millas, 571,49 tan solo en Georgia, lo que la hace la segunda autopista norte-sur más larga del país.
Debido a los altos niveles de tráfico en la autopista, gran parte de la ruta es de seis carriles. Por otro lado, también cuenta con una excepción en torno a la división I-75/I-475, en donde se vuelve de 2 carriles a cada lado por unos pocos kilómetros.
Interestatal 85 y la Interestatal 285
La intersección de la Interestatal 85 y la 285 en Doraville, cuyo nombre oficial es Tom Moreland Interchange, es conocida coloquialmente por los residentes como Spaghetti Junction. Es la intersección de la Interestatal 85 y la Interestatal 285, junto con varias carreteras de acceso, en el norte del Condado de DeKalb, Georgia, al noreste de Atlanta.
La I-285 cuenta con 8 a 12 carriles de ancho, con la parte norte comenzando desde la I-75 hasta la SR 400 y pasando por la I-85, considerada como la más transitada. Por otro lado, un segmento de la carretera cerca de Spaghetti Junction, (que es un gran intercambio de carreteras en el noreste de Atlanta), junto con la I-85, se amplían a 18 carriles, incluidos los carriles de distribución de colectores. Las salidas están numeradas en el sentido de las agujas del reloj, comenzando en el punto más al sudoeste de la I-85 y terminando justo al este de la misma, donde se encuentra nuevamente con la I-85 cerca del Aeropuerto.
En 2013, hubo 26 accidentes fatales en la I-285, lo que indica la tasa más alta de accidentes por cada 10 millas de cualquier carretera del país.
Cómo prevenir un accidente
Todas las intersecciones suelen ser peligrosas por lo que es importante que tomar precauciones siempre que se cruce por alguna; sobre todo en Atlanta debido a su alto grado de congestionamiento vial.
Es recomendado seguir siempre las indicaciones del camino y nunca rebasar el límite de velocidad indicado. Se debe tener en mente que la vida del conductor y sus pasajeros es más importante que contestar un mensaje, una llamada telefónica, o llegar antes a un destino.
Al manejar siempre se debe tener presente que está prohibido hablar por teléfono o mandar mensajes de texto mientras se conduce. Tampoco es recomendado manejar en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna droga. Siempre se debe conducir un auto cuando se encuentre descansado y jamás cuando el responsable tenga sueño.
Qué hacer en caso de un accidente
Aun siguiendo las indicaciones y leyes de tránsito del estado de Georgia, debido al tránsito tan concurrido que tienen estás intersecciones, las posibilidades de encontrarse en un accidente de auto son muy altas.
Si una persona ha sido víctima de un accidente debe estar consciente de que las horas posteriores no serán sencillas. Después de asegurarse de que todos los involucrados en un accidente reciban la atención médica necesaria, el siguiente paso es comunicarse con un abogado de accidentes de auto en Atlanta, GA para que lo ayude a llevar todo el proceso legal.
Los abogados de accidentes de auto de Hasner Law ubicados en la ciudad de Atlanta pueden orientar a las víctimas sobre cómo buscar una compensación justa por las lesiones sufridas durante un accidente de auto. Llame al 404-600-1111 ó visite la página de contacto de nuestra página web, para programar una consulta gratuita con ellos.