Stephen Hasner | April 17, 2019
El estado de Georgia considera el delito de choque y fuga, (o hit and run por su traducción al ingles), una falta grave.
Si usted fue víctima de un choque y fuga o conoce a alguien que haya pasado por esto, la mejor opción para obtener un beneficio justo es contactar a un abogado de accidentes.
El llamado choque y fuga, es una práctica que se presenta cuando, al ocurrir un accidente, el responsable huye de la escena del crimen para evitar las consecuencias de lo ocurrido.
De ser necesario, el caso deberá ser litigado para probar la responsabilidad de la persona que causó el accidente; por ello, la representación deberá realizarse por un abogado de accidentes. Este tipo de abogados también se especializan en casos de lesiones personales quienes pelearán por su caso para obetener la mejor compensación para el cliente.
Dentro del estado de Georgia, los accidentes de choque y fuga se consideran como un delito grave, toda vez que el conductor pone en peligro la salud física o mental del agraviado, o en el peor de los casos puede ocasionar la muerte de terceras personas.
Después de que la víctima contactó a los servicios de emergencia, se recomienda contactar a un buen abogado de accidentes, ya que este analizará lo ocurrido para apoyar al agraviado según sea el caso, iniciando la investigación del accidente y eventualmente hasta el cierre del caso.
De acuerdo con el Código Oficial del estado de Georgia, es deber de quien maneja un vehículo detenerse o regresar a la escena del accidente del que formó parte. Así mismo, este código considera dos tipos de “choque y fuga”, principalmente en función de lo ocurrido en momentos posteriores:
- Se considera una ofensa menor si no hubo heridas o si existen heridas superficiales. Generalmente, esto se castiga con multas de entre $300.00 USD a $1,000 USD, un año de condena en prisión, o ambas.
- Por otro lado, se considera ofensa mayor si se generaron heridas graves o de muerte, y esto eventualmente resulta en el fallecimiento de las víctimas. Este tipo de situaciones ameritan sentencias de hasta cinco años en prisión.
Un abogado de accidentes asegura que la ley en Georgia proteja al afectado y castigue al culpable
Los accidentes de tránsito “choque y fuga” no se limitan simplemente a choques entre dos vehículos, la ley también toma en cuenta casos particulares como haber atropellado a un peatón, haber herido a un animal dentro de un vecindario, o haber golpeado vehículos estacionados en corta proximidad.
Georgia cuenta con leyes que determinan el plazo obligatorio en el que una demanda por choque o accidente de tránsito debe ser interpuesta. Este periodo depende principalmente del tipo de consecuencias que hayan surgido del accidente.
El Código del estado dicta que en caso de contusiones, heridas de gravedad, pérdida total o parcial del vehículo, o fallecimiento de la víctima, el plazo para presentar dicha demanda es de dos años a partir de la fecha del accidente.
Sin embargo, este tiempo varía de acuerdo a distintos factores que entran en juego tras presentarse un percance. Un profesional del derecho dedicado a representar víctimas en este tipo de procesos de colisión o choques, sabrá asesorar al agraviado o a su familia para actuar eficientemente y obtener un resultado positivo.
Cómo reaccionar tras un accidente de tránsito en Georgia
De acuerdo con la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), en el año 2015 hubo un estimado de 737,100 accidentes de automóvil de tipo “choque y fuga”, lo significa que, en Estados Unidos, se presentó un percance de este tipo cada 43 segundos.
Por otro lado, según un estudio realizado por la AAA Foundation for Traffic Safety, algunas de las motivaciones que llevan a los conductores a huir de la escena del crimen son: manejar bajo la influencia de alcohol o estupefacientes, conducir cansado, rebasar los límites de velocidad, y estar distraído.
Desafortunadamente, la desesperación o el miedo de enfrentar directamente las consecuencias de sus actos, orilla a los culpables a huir después de un accidente sin considerar los daños que podrían generar las otras personas involucradas y sus familias.
Hoy en día las probabilidades de sufrir un accidente vehicular son más altas. Por ello, se deben tomar en cuenta los siguientes pasos que ayudarán a saber qué hacer después de sufrir un accidente de auto:
- Llame al 911 para reportar lo ocurrido y espere a que la policía llegue al lugar del accidente.
- Asegúrese que usted y sus acompañantes no se encuentren heridos.
- Contacte a un abogado para que lo apoye con los trámites legales necesarios.
- En caso de tener seguro vehicular, prepare los documentos necesarios para comenzar el proceso de validación de la póliza. Su elección de abogado es de gran utilidad en este momento.
- Trate de recopilar toda la información necesaria. Pregunte a peatones o personas cercanas si lograron observar alguna característica del responsable y tome fotos de lo ocurrido.
- Acepte la ayuda médica y trate sus heridas.
Cómo presentar una demanda por accidente de tránsito en Georgia
El largo proceso de papeleo que conlleva haber sido víctima de un delito como el “choque y fuga” puede ser cansado y ocasionar una carga innecesaria en la mente de la víctima, por lo que siempre es recomendado confiar en aquellas personas que son expertos en solucionar eficazmente problemas relacionados a todo tipo de accidentes.
En Hasner Law tenemos un equipo de profesionales que se asegurarán de realizar las gestiones necesarias para que usted tenga la tranquilidad que merece.
En las oficinas de Hasner Law en Atlanta y Savannah, nuestra experiencia en procesos por lesiones personales, compensación a trabajadores, accidentes de automóviles y le asegurará la mejor solución a su problema.
Puede contactar al bufete para solicitar una consulta gratuita en la que podrá obtener toda la información que necesite para resolver sus dudas.
En Hasner Law, todos los procesos de representación legal son realizados con profesionalismo y honestidad.